Serán exhibidas en la ex ESMA mientras que luego de las refacciones en la plaza serán repuestas artesanalmente
Mientras continúan las obras de refacción de la Plaza de Mayo, autoridades del Gobierno porteño entregaron este lunez a las Madres de Plaza de Mayo las baldosas extraídas que tienen pintados los históricos pañuelos blancos donde las mujeres realizan las tradicionales rondas de los jueves.
Las baldosas, que estaban ubicadas alrededor de la Pirámide de Mayo, fueron enmarcadas y serán incorporadas a la muestra permanente del «Salón de los Pañuelos Blancos» del Espacio Memoria y Derechos Humanos en la ex ESMA donde serán exhibidas junto a las fotografías que reconstruen la historia de los organismos de derechos humanos.
El área de donde removieron los baldosones está protegida por la ley 1653 sancionada por la Legislatura porteña que declaró Sitio Histórico a ese espacio. No obstante, las obras en la plaza implicaban su remoción por lo que las Madres hicieron un acuerdo con el Gobierno para luego reponer las imágenes de manera artesanal.
En tanto, para la agrupación que tiene como máxima exponente a Hebe de Bonafini, las baldosas retiradas son «patrimonio de los 30.000 y de todos aquellos que luchan».»Ante la decisión unilateral del G.C.B.A. de alterar la histórica #PlazaDeMayo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo exigió la entrega de las baldosas que contienen los pañuelos blancos pintados a mano por el Pueblo», tuiteó la cuenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.